sábado, 8 de enero de 2011

Jabón de aceite de laurel. ( jabón de Alepo )


Este es un jabón muy especial está realizado con un oleato de bayas de laurel y aceite de Oliva virgen. Es una variación del famoso jabón de Alepo, encontrar el famoso aceite de laurel es bastante complicado por no decir casi imposible, así que extraje de las bayas de laurel todo el aceite que pude que no fue casi nada y con el resto hice un oleato. Tiene un suave aroma a bosque ya que lleva aceite esencial de pino, lavanda, romero y cedro. Este jabón dicen que para que esté en su punto álgido debe curar 9 meses, vamos como un embarazo, pero no sé si tendré tanta paciencia la verdad, lo que es seguro es que dentro de 1 mes lo probaré y alguna pastilla dejaré los 9 meses, pero las demás no creo que lleguen al parto.

El antiguo jabón de Alepo

El jabón de Alepo es un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel. Es el antepasado del jabón de Marsella y, según se dice, el primer jabón sólido del mundo. Se elabora de forma artesanal desde hace más de 2000 años en la ciudad de Alepo, situada al norte de Siria. La elaboración del jabón de Alepo se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes. El jabón de Alepo combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales. Este jabón se elabora sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable.
Resulta útil para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y pieles con problemas de psoriasis, dermatitis, acné, eczemas, etc. Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Se puede utilizar como jabón para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú y como espuma de afeitado.
Su historia, ingredientes y métodos de producción hacen de él un jabón único en el mundo.

Los primeros jabones de la historia eran emulsiones jabonosas líquidas. En Alepo, se introduce el proceso de saponificación y el uso de aceite de oliva y laurel; de este modo, aparece el que se cree que es el primer jabón duro del mundo: el jabón de Alepo. A raíz de las cruzadas, la producción de jabón se extendió por todo el Mediterráneo, llegando a Italia, Francia (Jabón de Marsella) y España (Jabón de Castilla).


Receta:

Oliva Virgen, aceite de ............. 400gr

Laurel, aceite de ............. 600gr ( oleato de bayas de laurel )

Sobreengrasado ...................... 10%

Concentración ....................... 35%

Agua ................................ 226gr

Sosa ................................122 gr

.